Las palabras necesitan de un contexto histórico, político, social, cultural, económico y biográfico para significar. Exhorto a lxs lectorxs/militantes a realizar un viaje de conocimiento acerca de lugares, tiempos y autorxs para enriquecer la experiencia literaria que propongo en este espacio. Gracias.

domingo, 31 de julio de 2016

Milongas clásicas (fragmento)

Milongas clásicas (fragmento)


La verdad es camaleón
De apariencias infinitas:
Ni dos veces la meditas
Con la propia entonación!

de Almafuerte,
en "Milongas Clásicas", Revista Ideas y Figuras, Año 1, número 8, Buenos Aires, 20 de julio de 1909.

viernes, 29 de julio de 2016

Distraído

Distraído

Guarda esas monedas en los bolsillos
Y observa caer las hojas del otoño;
Mira cómo el pájaro pelea con la paloma
Por lo que son apenas unos trozos;
Detén tu mirada en el arcoíris del atardecer
Y jamás permitas que no te dejen ver
Cómo el sol se oculta tras los edificios.

Vuelve a meter las manos en los bolsillos…
Estarán completamente vacíos.

Por Félix Sánchez Durán.

miércoles, 27 de julio de 2016

De miedos y dudas

De miedos y dudas

Soñé que me había perdido a mí mismo
Y comencé a buscarme en mi inconsciente
“¿Dónde estoy?” gritaba enloquecido
Y ni yo me respondía ni era por mí respondido

Un sueño revelador que se convirtió en pesadilla
Cuando de los oscuro márgenes de mis pensamientos
Surgió una figura, un personaje, uno de esos
Que te seduce, te manipula y te cautiva,
Por el que uno es capaz de dar la vida
Sin entender mucho el motivo

Y preguntó:
"¿Quién es el boludo
Que se ha perdido
A sí mismo?"

Mi peor pesadilla:
Que otro encuentre por mí el destino
Y que yo, inconscientemente,
Lo siga.

Por Félix Sánchez Durán.

martes, 26 de julio de 2016

Milongas clásicas (fragmento)

Milongas clásicas (fragmento)

Son las almas de combate
Manos puercas y callosas:
No las finas y olorosas
Y expresivas del abate!

No las llenas de donaire,
De tez cándida y pulida,
Que no hicieron en la vida
Mas que cruces en el aire;

Sinó aquellas aguerridas,
Dolorosas, maculadas,
Como vendas empapadas
En el pús de las heridas.

de Almafuerte,
en "Milongas Clásicas", Revista Ideas y Figuras, Año 1, número 8, Buenos Aires, 20 de julio de 1909.

lunes, 25 de julio de 2016

XIX (El hombre fue...)

XIX

El hombre fue
el primer carcelero
de sí mismo.
Rompió las arterias
que lo unían
a la trama
y sintió
la soledad terrible
de no entender,
de no ser afín
a nada.
La soledad de sentirse
náufrago desesperado
en el misterio
y de no poder regresar
al tejido originario.
Por ello,
el desgarramiento
y la fuga
de la sangre.
El rojo charco sombrío
fue el primer espejo
donde el hombre
se contempló
como suicida.
El pecado original
fue el suicidio
del hombre
en el bosque estelar
del universo.

de Haydée Graciela Gerlero,
en Unidad umbría, del autor, 1983.

sábado, 23 de julio de 2016

Cicatrices

Cicatrices

Me dijeron que el libro no se marca
Que no se dobla su punta en la palabra
Que debe pasar de generación en generación
Como pasa el bronce, una lápida

Me dijeron que el libro no se marca
Que se estropea con el dedo de la grasa
¿Pero para qué sirven unas palabras dulces,
Unas palabras sabias, otras angustiadas,
Si de la historia transcurrida de la tinta no nos dicen nada?

Libros y libros heredé de mi familia
De mis seres más cercanos y queridos,
Y de los que no he conocido

Me gustaría saber cuáles fueron sus poemas favoritos,
Si releyeron más de mil veces las mismas páginas
Qué pensaron ante esas grandes ideas
Ante cuáles dejaron caer unas lágrimas 

De nada sirven los libros, las hojas estampadas,
Si el paso del tiempo no deja la sangre seca
En las palabras desgarradas

Por Félix Sánchez Durán.

viernes, 22 de julio de 2016

La hora de los fantasmas

La hora de los fantasmas

Necesito comprar una agenda
Necesito una secretaria
Porque siempre a la misma hora
Acuden a mí mis fantasmas
Y no puedo atenderlos a todos
Y no puede descansar mi alma

Por Félix Sánchez Durán.

jueves, 21 de julio de 2016

Madre Coraje y sus hijos (fragmento)

Madre Coraje y sus hijos (fragmento)
VII Madre Coraje en la cúspide de su carrera comercial.

Aquel que rehuyó la lucha
En pos de su tranquilidad
Creyó cavar su madriguera
Y con su fosa se encontró.

Y al fin del día, fatigado
Cuando se tienda en su ataúd
Quizás se pregunte angustiado
Después de todo, ¿qué gané (yo)*?

de Bertolt Brecht,
en Teatro Completo, Ediciones Nueva Visión, 1971.
*Félix Sánchez Durán. 

lunes, 18 de julio de 2016

Una sirvienta

Una sirvienta

Tiene los ojos claros y el alma ensombrecida,
va y viene por la casa sin saber dónde va;
mira y no ve las cosas, la regañan; y ella
se repliega en el gesto más heroico: callar.

Llegó ha poco de España, vino en viaje de bodas,
el mar lo dió el arrullo de la marcha nupcial;
vino con el esposo por el oro de América,
¡y aquí encontró una escoba y un trapo de fregar!

de Gustavo Riccio,
en La literatura social en la Argentina (Álvaro Yunque), Editorial Claridad, 1941.

domingo, 17 de julio de 2016

¿La vida?

¿La vida?

Decidme cómo es un árbol.
Decidme el canto de un río
cuando se cubre de pájaros.
Habladme del mar, habladme
del olor ancho del campo,
de las estrellas, del aire.

Recitadme un horizonte
sin cerradura y sin llave,
como la choza de un pobre.

Decidme cómo es el beso
de una mujer. Dadme el nombre
del Amor, no lo recuerdo.

¿Aún las noches se perfuman
de enamorados con tiemblos
de pasión bajo la luna?

¿O sólo queda esta fosa,
la luz de una cerradura
y la canción de mis losas?

Veintidós años... Ya olvido
la dimensión de las cosas,
su color, su aroma... Escribo
a tientas: “el mar”, “el campo”...
Digo “bosque” y he perdido
la geometría de un árbol.

Hablo, por hablar, de asuntos
que los años me borraron.
(No puedo seguir, escucho
los pasos del funcionario).

de Marcos Ana,
en Te llamo desde un muro, Ministerio del Poder Popular para la Cultura/Fundación Editorial el perro y la rana, 2008.