Las palabras necesitan de un contexto histórico, político, social, cultural, económico y biográfico para significar. Exhorto a lxs lectorxs/militantes a realizar un viaje de conocimiento acerca de lugares, tiempos y autorxs para enriquecer la experiencia literaria que propongo en este espacio. Gracias.

viernes, 16 de agosto de 2013

Los jardines secretos

Los jardines secretos

Aún quedan jardines secretos
En el sur de las Américas.
Jardines donde las flores
Se preocupan de alimentar
A las abejas - y no sólo de ser bellas -.
Jardines que crecen
A pesar del jardinero;
Jardines que vencen
Al otoño y al invierno
Y siguen floreciendo.
Jardines que nacieron en ríos,
Que nacieron en mares, fosas y canteras.
Jardines con flores libres,
De los colores que se quiera,
Regadas con lágrimas
Que cayeron a la tierra
A larga distancia de ellas.
Flores que no se marchitan
Y que no conocen fronteras.
Flores que esperan que las encontremos.
Flores que florecen
Aunque mueran.

Por Félix Sánchez Durán

jueves, 15 de agosto de 2013

Los ninguneados

Los ninguneados

Al definir a la Presidenta de los argentinos
Como 'reina', 'monarca' o 'caprichosa',
Los grandes medios y sus cipayos nos ignoran.
Al hablar de 'sucesión' o de 'una loca a la deriva'
No sólo nos vuelven invisibles, nos insultan;
Convierten la Democracia en tiranía,
La vacían de sentido y nos sacan la vida.
Nos borran de un plumazo como electores con derecho;
Nos hacen creer que nuestra opinión no importa
O se vuelve inexistente: nos desaparecen discursivamente.
Somos menos, aun siendo más, que los magnettos,
Los lanatas, los caceroleros, que quieren imponer su modelo
Como quienes ganan una elección con el cien por ciento.
No seguirlos es ser obtusos, ser corruptos,
No “ver” la realidad, que tan fielmente reflejan
Los diarios y los canales: “¿¡Qué están viendo!?”
Sepan que somos más - por lo menos por ahora -
Los que permanecemos invisibles en sus relatos,
Los que hemos elegido este rumbo,
Y que somos, a todas luces, ninguneados.
Detrás de esta Presidenta, habemos una mayoría,
Y puede no gustarles - y aquí me planto -
Pero deben respetarnos.

Por Félix Sánchez Durán


miércoles, 7 de agosto de 2013

El crimen fue en Granada

I.
El crimen

Se le vio, caminando entre fusiles,
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas, de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos
no osó mirarle la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico.
- sangre en la frente y plomo en las entrañas -.
...Que fue en Granada el crimen
sabed -¡pobre Granada!-, en su Granada...

II.
El poeta y la muerte

Se le vio caminar solo con Ella,
sin miedo a su guadaña.
Ya el sol en torre y torre; los martillos
en yunque - yunque y yunque de las fraguas.
Hablaba Federico,
requebrando a la muerte. Ella escuchaba.
"Porque ayer en mi verso, compañera,
sonaba el golpe de tus secas palmas,
y diste el hielo a mi cantar, y el filo
a mi tragedia de tu hoz de plata,
te cantaré la carne que no tienes,
los ojos que te faltan,
tus cabellos que el viento sacudía,
los rojos labios donde te besaban...
Hoy como ayer, gitana, muerte mía,
qué bien contigo a solas,
por estos aires de Granada, ¡mi Granada!"

III.

Se le vio caminar…
Labrad, amigos,
de piedra y sueño, en el Alhambra,
un túmulo al poeta,
sobre una fuente donde llore el agua,
y eternamente diga:
el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!

De Antonio Machado
en Biblioteca Virtual Universal, Editorial Del Cardo, 2003.

jueves, 11 de julio de 2013

Tú me quieres blanca

Tú me quieres blanca

Tú me quieres alba,
Me quieres de espumas,
Me quieres de nácar.
Que sea azucena
Sobre todas, casta
De perfume tenue.
Corola cerrada.

Ni un rayo de luna
Filtrado me haya.
Ni una margarita
Se diga mi hermana.
Tú me quieres nívea,
Tú me quieres blanca,
Tú me quieres alba.

Tú que hubiste todas
Las copas a mano,
De frutos y mieles
Los labios morados.
Tú que en el banquete
Cubierto de pámpanos
Dejaste las carnes
Festejando a Baco.
Tú que en los jardines
Negros del Engaño
Vestido de rojo
Corriste al Estrago.

Tú que el esqueleto
Conservas intacto
No sé todavía
Por cuáles milagros,
Me pretendes blanca
(Dios te lo perdone),
Me pretendes casta
(Dios te lo perdone),
¡Me pretendes alba!

Huye hacia los bosques,
Vete a la montaña;
Límpiate la boca;
Vive en las cabañas;
Toca con las manos
La tierra mojada;
Alimenta el cuerpo
Con raíz amarga;
Bebe de las rocas;
Duerme sobre escarcha;
Renueva tejidos
Con salitre y agua;
Habla con los pájaros
Y lévate al alba.
Y cuando las carnes
Te sean tomadas,
Y cuando hayas puesto
En ellas el alma
Que por las alcobas
Se quedó enredada,
Entonces, buen hombre,
Preténdeme blanca,
Preténdeme nívea,
Preténdeme casta.

De Alfonsina Storni,
en Alfonsina Storni - Antología, Losada, 1998.

domingo, 30 de junio de 2013

CCD Automotores Orletti

CCD Automotores Orletti

¿Quién saca las manos de la noche
con el vacío que no tienen? ¿Es
posible dar vuelta la lengua, palpar
su agujero de nuncas? ¿Verla
como si antes no fue?
¿Y qué, y después de qué, y después cómo?
¿Y cuánta sangre eso?
Agarrar todas las palabras, pisarlas
y que salgan a otra luz, a otra boca.
Que vuelen en la desposesión.
Que empiecen otra vez.

De Juan Gelman
en Valer la Pena, Editorial Planeta-Seix Barral, 2001. 

¿O no?

¿O no?

Los militares llamaban El Vesubio a
un campo de concentración situado
a pocos metros de la autopista General Richieri.
Así lo bautizaron por
la columna de humo negro que
subía de compañeros mezclados
con fuego de neumáticos. Los
que fueron alegres mataban
la alegría del aire. Las bestias
desorganizan los misterios y crean
el misterio de la iniquidad.
Hay momentos en que la vida es
una bruma que no se puede navegar.
El fracaso del corazón cae en la tarde como
un pájaro olvidado del vuelo.
Ese no ser se parece a la noche
que orina mi alma.

De Juan Gelman
en Valer la Pena, Editorial Planeta-Seix Barral, 2001. 

sábado, 29 de junio de 2013

Regresos

Regresos

Así que has vuelto.
Como si hubiera pasado nada.
Como si el campo de concentración, no.
Como si hace 23 años
que no escucho tu voz ni te veo.
Han vuelto el oso verde, tu
sobretodo larguísimo y yo
padre de entonces.
Hemos vuelto a tu hijar incesante
en estos hierros que nunca terminan.
¿Ya nunca cesarán?
Ya nunca cesarás de cesar.
Vuelves y vuelves
y te tengo que explicar que estás muerto.

De Juan Gelman
en Valer la Pena, Editorial Planeta-Seix Barral, 2001.

martes, 18 de junio de 2013

Los dos soles

Los dos soles

A veces,
se nos nubla la vista
de tanto mirar al sol,
cualquiera de los dos:
el nuestro, el otro.

A veces,
podemos ver borroso,
pero siempre sabemos
cuándo es de día
y cuándo no.

No confundimos
la siesta con la agonía.
Esa es la diferencia.

¿Sabrás cuál es el sol
que ilumina
y cuál el que sólo encandila?

Por Félix Sánchez Durán

domingo, 16 de junio de 2013

Nubes

Nubes

Hay nubes propias y ajenas
En este despertar de primavera.
Nubes que anuncian fuertes tormentas
Que nunca cumplen sus promesas
Y se dispersan con los primeros vientos.
Hay nubes que son producto
De este sol que brilla grande y pleno
Sobre el horizonte de sueños
Y evapora aguas centenarias
Que nadie bebió a tiempo.
Nubes que son fruto
De un pseudo-agotamiento
De quien estuvo mucho al sol
Y extraña noches de invierno.
Nubes esporádicas que se confunden
Con cataclismos y eclipses,
Con otoños cruentos,
Mientras nos bronceamos
En flor de enero.
Nubes aisladas que aunque
Un ventarrón carroñero
Quiera juntarlas, es el sol
Lo suficientemente astuto
Para filtrar sus rayos
Y mostrar el azul del cielo.
Nubes, hay, propias y ajenas.
Pero también hay sueños
Que no empuñan sus paraguas
Y relucen sus sombreros.

Por Félix Sánchez Durán

Babas

Babas

Los derrotados visten trajes de la nada. ¿Son
un signo absurdo ahora? ¿Se
congeló la utopía en sus cabezas?
Se los ve en cafés afligidos,
molestan, hablan
con un fulgor naltrecho en la boca
que no se termina de apagar. ¿Siguen
en la pasión de violar al mundo
y no ser violados por el mundo? ¿Insisten
contra la estupidez? O callan y se limpian
la baba que el tiempo deja caer sobre ellos. Escriben
papeles que nadie alcanza a ver.
Tienen nombres no dichos
sobre sus huesos quietos ya.

De Juan Gelman
en Valer la Pena, Editorial Planeta-Seix Barral, 2001.